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Comercio electrónico

Qué es

El comercio electrónico es vender a través de internet. Aunque el término creo que es algo confuso, la idea está clara, es tener una tienda usable desde internet, lo que se conoce como tienda virtual.

Primera aclaración, cuando digo una tienda, mejor decir 'al menos una tienda', puede haber varias

Por qué te interesa el comercio electrónico

Por 4 motivos fundamentales
  • Internet es actualmente el sitio dónde cada vez se vende más
  • Los costos son sustancialmente menores
  • Si no vendes en internet tu competencia te va a comer
  • Te ayuda a organizar tu negocio

Qué tienes que hacer para vender por Internet

Más o menos lo mismo que para vender en una tienda física. Necesitas productos, una buena presentación (fotografías e información), precios adecuados y un buen servicio a clientes.

Si piensa que no puedes mantener bien una tienda virtual es porque no mantienes bien la tienda física.

Para vender a través de la tienda virtual no hay que realizar tareas informáticas complejas. Los pedidos se reciben en la aplicación, como si vinieran de otro tipo de ventas. Exactamente igual que los que se reciben por teléfono, por un comercial u otra vía. El pedido se prepara, se coloca en una caja y lo recoge la agencia. El cobro ya está automatizado y la web permite seguirlo todo. ¡Menos trabajo!

La única tarea especial que hay que hacer es responder los emails.

Plan para poner en marcha una Tienda Virtual

Poner en marcha una tienda virtual es fácil. Conseguir que venda es igual de difícil o fácil que conseguirlo en una tienda física. Bueno, algo más fácil, porque tienes herramientas que te ayudan más. Pero si no sabes como hacerlo te puedes quedar en blanco. Te damos una guía fácil para que lo hagas.

Punto 1: Organizar las familias
Tienes que tener un catálogo de familias en la aplicación que te sirva. Eso es necesario para controlar tu negocio tengas o no venta en internet, pero con la tienda virtual se nota más claro.

Organiza tus productos en familias de cara al cliente. Seguro que conoces tu negocio y sabes hacerlo bien. Intenta poner dos niveles de división, pero si lo necesitas pon más niveles. Si tienes pocos artículos te valdrá uno.

Un ejemplo fácil, una empresa cárnica puede tener estas tres familias.

  • Jamones
  • Embutidos
  • Preparados cárnicos
Igual que si fueras a encargar un catálogo en la imprenta.

Punto 2: Introducir el catálogo
Este es el trabajo de verdad. Pero si no tienes catálogo venderás mal en la tienda y de todas las formas. Así que hay que hacerlo.

Una vez que tengas el catálogo te sugerimos que hagas la siguiente prueba: Mira una distribución de artículos por familias.

Es fundamental que tanto las familias como los artículos tengan imágenes adecuadas.

Punto 3: Poner visible la tienda
Si has hecho las dos tareas anteriores, definir las familias e introducir las fichas de artículos ya podemos mostrar la web, aunque solo sea como catálogo. Falta activar la venta, que vamos a verlo en el paso siguiente.

Con G4100 basta con entrar en el punto Tiendas Virtuales y pulsar el botón 'Nuevo' (F8) para que se cree una tienda. En su ficha tienes un gran número de opciones para ponerla más o menos atractiva o conforme a tus ideas. De entre esas opciones hay algunas que debes configurar antes de dar por buena la web. Son las siguientes:

  • Datos de la tienda. Es muy fácil de rellenar: su nombre, el email de contacto, teléfono, etc... Sin esos datos la web no debe mostrarse. Los principales se encuenta en la pestaña Contacto
  • Filtros de familias y artículos para la tienda. Se encuentran en la pestaña Configuración. La tienda manejará las familias y artículos que cumplan el filtro que pongas.
  • Aspecto. Se trata de elegir unos colores y algunos tamaños para la presentación. Lo mejor es que asumas los que se colocan por defectos y vayas probando a cambiarlos hasta acertar con los que creas convenientes.
  • Cabecera.
  • Portada. La portada son un conjunto de líneas que especifican que mostrar en la página principal de la tienda.
  • Pie

Comentamos más en detalle los filtros para la tienda. Al definir un filtro de familia y otro de artículo en la pestaña de configuración se aplican para que solo se muestren las familias y artículos que cumplen dicho filtro. Es decir los artículos que gestionará la tienda serán los que decidamos (por ejemplo, que tengan imágenes, que tengan una marca concreta, ...). Por lo general el filtro puede ser que tenga imagen y la marca de Sí vender en web.

Punto 4: Condiciones de venta
Para poder vender es necesario configurar las formas de pagos que admites y las formas de envío. Sigues estos pasos:

  • Da de altas formas de pagos. Cada una debe llevar un producto financiero que también debes dar de alta. Si es un medio electrónico (Paypal, Pasarela de pago,...) en el producto financiero tienes que rellenar el tipo, identificado y clave, para que lo use automáticamente la Tienda Virtual.
  • Da de alta las zonas que vas a usar para las formas de envíos. Por ejemplo: Provincia, Península, Canarias, Portugal. Cada zona lleva asociado un país y un conjunto de provincias.
  • Da de altas las formas de envíos, indicando en cada una los precios por cada zona.
  • Las formas de pago y formas de envíos están ligadas, de manera que una forma de envío puede no admitir alguna. Por ejemplo, puedes admitir contrareembolso por Correos pero no por la agencia de mensajería (debido a su coste).
  • Una vez tenemos las formas de pagos y formas de envíos, ve a la ficha de Tienda Virtual y en las pestaña de formas de pagos pon las que quieres usar para esa tienda y en la de formas de envíos lo mismo. Puedes ponerles nombres distintos (el nombre que pongas aquí es el que sale en la web, mientras que el nombre de la ficha se usa en la aplicación)
  • Por último, conviene que sepas algunas mejoras adicionales. En concreto hay dos relevantes. Una es que determinadas formas de pago (por ejemplo pago por Tarjeta) requieren estar formalizadas para que se tramite el pedido, pero otras (ejemplo, pago al recoger) no. Si quieres que la Tienda Virtual lo tenga en cuenta para colocar el pedido en una u otra situación marca 'No esperar' en la pestaña Formas de pagos a aquellas que no haya que esperar.

Punto 5: A vender
Si lo has hecho todo bien, ya puedes vender. Ojo, el servicio es muy importante. Las ventas deben llegar a buen término y los clientes deben quedar satisfechos.

Punto 6: Promoción de la web
No basta con poder vender, hay que vender y para ello los clientes deben llegar a la web. Esto se consigue con publicidad y moviendo la tienda en internet, redes sociale, amigos, emails, publicidad gratuita y de pago, ... Todo vale, pero hay que hacerlo.

Es casi imprescindible que coloques el código de seguimiento de Google Analytics en la ficha de la tienda. Hay dos motivos muy importante para ello: El primero es que ayuda al posicionamiento y el segundo es que permite conocer el comportamiento de los usuarios y evitar palos de ciegos a la hora de tomar decisiones importantes sobre la web.

Lo primero es controlar los accesos del público. Para ello tienes que instalar lo que se llama una herramienta de analítica. G4100 viene preparada para que sea muy fácil colocar una como la de Google Analytics. Es gratuita y una de las más eficaces. Además sirve para posicionar la web en buscadores. Lo que debes hacer es abrir una cuenta gratuita y colocar el código ID que te facilita en la ficha de la Tienda Virtual.

Conclusiones

Vender por internet es fácil y necesario. Si quieres que tu negocio tenga futuro, hazlo.